Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

A quién va dirigido el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

Este curso va dirigido a todas las personas con una edad superior a 45 años que quieran estudiar en la Universidad. El objetivo es preparar a los alumnos de forma excelente para la realización de las pruebas que permiten el acceso a la Universidad y ayudar al desarrollo personal y profesional del alumno.

Podrán concurrir a dicha prueba de acceso las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, que cumplan o hayan cumplido 45 años antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre la prueba de acceso a enseñanzas universitarias y oficiales de Grado Escul se compromete a ayudar e instruir al alumno en el proceso de matriculación y también a facilitarle toda la información que le sea posible.

¿Dónde se realiza la prueba?

Los candidatos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 45 años en la universidad de su elección, siempre que existan en ésta los estudios que deseen cursar, correspondiéndoles con carácter preferente, a efectos de ingreso, la universidad en la que hayan superado aquélla.

Estructura de la prueba

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años se regirá por el R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, del Ministerio de la Presidencia y por la Orden EDU/2017/2009, de 15 de Octubre, de la Consejería de Educación. La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá dos ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

a) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.

a.1. El comentario se realizará sobre un texto periodístico, científico o literario sobre un tema de actualidad, no especializado, ni relacionado particularmente con ninguna de las materias de esta prueba de acceso. El texto tendrá una extensión máxima de una página. El candidato deberá realizar un resumen y un esquema del contenido del texto propuesto, así como un análisis de sus aspectos formales y un comentario crítico sobre las ideas principales expresadas en el mismo.

a.2. El desarrollo de un tema general de actualidad implicará, además de su redacción, la realización de un resumen de su contenido, la elaboración de un esquema del mismo y el comentario breve sobre la importancia y vigencia del tema elegido.

b) Lengua castellana.

A partir de un texto de no más de diez líneas, se formulará cuatro preguntas. La primera consistirá en el análisis sintáctico de un fragmento del texto; el resto versarán sobre aspectos del programa de Lengua castellana.

Ambos ejercicios serán los mismos que tengan que realizar los aspirantes a acceder a la universidad a través de las pruebas para mayores de 25 años.

Los candidatos deberán realizar una entrevista personal. En ella se comprobarán las capacidades con las que cuenta el candidato y que le permitirán un desenvolvimiento adecuado en las actividades lectivas que se desarrollen en dicho ámbito. Del resultado de la entrevista deberá elevarse una resolución de apto como condición necesaria para la posterior resolución favorable de admisión del interesado.

Fecha y Horario

PREPARACIÓN DE PRUEBAS: la preparación para las pruebas comenzará en octubre y acabará en la fecha del examen (abril).

CONVOCATORIA PRUEBA: existe una convocatoria anual que normalmente es en abril.